Direccion de Obras

La Dirección de Obras Municipales tiene como objetivo principal administrar el desarrollo urbano de la comuna y custodiar el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las edificaciones en el territorio comunal, establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones. .

La Dirección de Obras Municipales tiene a su cargo las siguientes funciones:

1. Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones:


  • Aprobar o desaprobar las subdivisiones de predios urbanos y urbanos rurales.
  • Aprobar o desaprobar los proyectos de obras de urbanización y de construcciones en general, que se efectúen en las áreas urbanas o rurales, incluyendo obras nuevas y ampliaciones, transformaciones, entre otras.
  • Conceder permisos de edificación.
  • Fiscalizar la ejecución de obras y su recepción.
  • Recibir de las obras y autorizar su uso.

2. Inspeccionar las obras en uso, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas establecidas.

3. Elaborar y conservar actualizado el catastro de las obras de urbanización y construcción de la comuna.

4. Plantear y producir medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.

5. Aplicar las normas generales sobre construcciones y urbanización en la comuna, específicamente las establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (D.F.L. 458/MINVU-1977) y la Ordenanza General de dicha Ley (D.S. 47/MINVU-1992). Administrar las construcciones municipales que ejecute directamente el Municipio y velar por estas construcciones cuando se contraten con terceros (D.F.L.458/Art. 9ºb).


  • Ser parte del Comité del Área de Desarrollo Territorial, junto al Director de Aseo y Ornato, el Director de Tránsito y Transporte Público, el Administrador Municipal y los funcionarios que asigne este último.
  • Situar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.
  • Componer el Comité de Emergencia.