Traiguen tendra Museo Historico

04/08/2017

Traiguén tendrá Museo Histórico

 

El alcalde Ricardo Sanhueza ha sido uno de los artífices de este gran proyecto para la comuna, el cual ha contado con el respaldo de todo el concejo municipal

 

Una importante reunión sostuvo en Santiago el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, junto al alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, el concejal Miguel Fuentes y el director nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Ángel Cabeza, respecto a los avances del proyecto que ha impulsado el parlamentario para transformar la estructura arquitectónica de la conocida Casa Tapia, en un museo histórico. En la ocasión, primeramente recordaron la visita del director nacional de la DIBAM al inmueble en la comuna de Traiguén, donde tuvo la oportunidad de recorrer cada pasillo junto a sus dueños, funcionarios municipales y el senador Quintana, empapándose de la arquitectura y además, de la rica historia que pesa sobre la casa Tapia. En ese momento, Ángel Cabeza, respecto de la casa Tapia manifestó que “reúne una serie de valores y significados del punto de vista arquitectónico, histórico y cultural, que es relevante rescatar. Esto es una joya de la arquitectura del sur de Chile”, resaltó en más de una ocasión.

 

Buenas noticias para el proyecto

Es por esto, que el parlamentario una vez más, acompañado del alcalde Sanhueza y el concejal Fuentes, insistieron en conocer los avances del proyecto, que en su momento el director nacional confirmó que tendría todo su respaldo para llevarlo a cabo. Y es en ese sentido, que tras la reunión, el senador Quintana comunicó buenas noticias para la comuna, señalando que “nos vamos muy conformes porque ya hay una carta Gantt muy clara de lo que va a ocurrir el año 2017, que es la compra de la casa. El año 2018 se va a avanzar en la restauración del inmueble y en paralelo el municipio creará una corporación para la administración de la casa museo, que esperamos ya esté dando sus primeros pasos en el próximo Día del Patrimonio”.

 

Por su parte, el edil de Traiguén, manifestó que “estamos muy agradecidos del recibimiento del director de la DIBAM y del apoyo del senador Quintana. Creemos que crear esta casa museo en Traiguén nos va a permitir desarrollar nuestra cultura, en donde confluyen muchas descendencias suizas, alemanas y francesas, y también nuestros pueblos originarios, así que creemos que esto será un aporte que nos ayudará a entrelazar nuestras culturas y permitir desarrollar de mejor manera lo que nosotros queremos crear.

 

Estamos muy contentos de esta oportunidad y que se logre lo más pronto posible”. Respaldo de la DIBAM Tal como señaló en su visita a la comuna de Traiguén, Ángel Cabeza, volvió a señalar que todas las voluntades estaban para desarrollar este proyecto, que involucra a la autoridad local, el concejo municipal, un parlamentario, el dueño de la casa Tapia y ahora, el de la DIBAM.

 

Por lo tanto, el director nacional explicó que “del punto de vista de llevar a la práctica este proyecto es una idea muy hermosa, y tiene que ver con rescatar la historia de Traiguén y la casa Tapia. Esta es la oportunidad de habilitar una casa museo que cuente la historia de Traiguén, la historia del siglo 19, la historia del siglo 20 y la posibilidad de que los turistas y la población conozcan su historia. Por lo tanto me parece una oportunidad fantástica de rescatar el patrimonio”. Igualmente, el senador Jaime Quintana explicó que “el proyecto de la casa museo nos parece que se hará cargo de la diversidad que representa esa comuna, como es la importancia del pueblo mapuche, de los colonos suizos, de empresarios que se asentaron en esa zona y contribuyeron al desarrollo de manera significativa”.

 

De hecho, agregó el senador que “esta casa museo quedará ubicada justamente en lo que fue la propiedad de la familia Tapia, que eran uno de los propietarios de la Fábrica de Muebles Traiguén, por lo tanto, ahí va a estar gran pate de la historia de la comuna”. Finalmente, el parlamentario señaló que “esperamos que todos los procesos se vayan dando de acuerdo a lo conversado, a la carta Gantt y que Traiguén y la provincia de Malleco tenga un hermoso museo donde turistas y locatarios puedan ir a revivir parte de la historia”.

Además nuestro Alcalde, en esta importante actividad de trabajo realizada en la ciudad de santiago, se reunió con representantes de la SUBDERE, con la Ministra de Educación, con Bienes Nacionales, con EFE, y en el Ministerio de Salud por la construcción del CECOSF en sector Renacer-Frontera.