Escuela Especial Las Lilas vivio un nuevo Aniversario

15/05/2017

Escuela Especial Las Lilas cumple 18 años

 

Una emotiva y amena ceremonia fue la que se vivió en la Casa de la Cultura de nuestra comuna, como parte de las celebraciones por el 18 aniversario de la Escuela Especial Las Lilas de Traiguén. Hasta el anfiteatro del recinto cultural y con la presencia del Alcalde Ricardo Sanhueza, concejales y diversas autoridades locales, llegaron los apoderados del establecimiento e invitados especiales, quienes conformaron un marco de público apropiado para un acto de estas características.

De esta forma, los alumnos de la Escuela Especial, a través de diferentes expresiones artísticas, expusieron sobre el escenario creativas presentaciones ensayadas con sus monitores de danza, mapudungun y música, donde se dejó entrever el carácter más lúdico de cada uno de los alumnos que forman parte del establecimiento educacional.

Mostrar una realidad oculta

En su intervención, el Alcalde de Traiguén sostuvo la idea de que “hasta antes de la creación de la Escuela Las Lilas, muchos niños ni siquiera eran conocidos por sus vecinos. No obstante, la escuela especial abre un abanico de posibilidades no sólo para esos niños sino también para sus familias”, señaló Sanhueza Pirce, junto con recordar su paso como docente por un colegio especial y reiterar su compromiso con el establecimiento educacional.

El mismo concepto fue considerado por Oscar Villar, Jefe DAEM de Traiguén, quien recalcó en la importancia de la labor de la Escuela Las Lilas, en tanto su fundación, allá por el año 1999, significó una instancia en la cual nuestra comuna entrega un espacio para que quienes hasta ese entonces muchas veces permanecían sólo en sus hogares, hoy en día cuenten con un terreno fértil sobre el cual activar cualidades que, de otra forma, no podrían desarrollarse.

Un compromiso ciudadano

Soledad Espinoza, Directora de la Escuela Especial Las Lilas, enfatizó en que si bien se trata de una edad corta, son muchísimas las historias que pueden tejerse en torno a estos dieciocho años que cumple el establecimiento. De igual forma, puntualizó en el permanente compromiso y vocación del personal de la escuela, quienes despliegan valiosos recursos humanos y profesionales en su misión como educadores y asistentes.

Asimismo, en la ceremonia se hizo hincapié en la labor del Centro de Padres de la Escuela Las Lilas, quienes participan activamente tanto en el desarrollo y fortalecimiento del establecimiento educativo como en la formación de sus hijos. De igual manera, en el acto se agradeció de manera pública el aporte de las Damas de Lila y de diferentes fundaciones extranjeras, las que de manera desinteresada y sólo velando por el bien común han permitido llegar a esta mayoría de edad que hoy se celebra y que, de todos modos, pueda proyectarse un futuro exitoso para esta escuela.