Biografía:

Nació en Traiguén el 15 de marzo de 1967. Profesor de Estado de Educación Física, de la Universidad de la Frontera (1990). Además, posee el título de Orientador Educacional y Consejero Vocacional (UFRO 1998), también tiene un Diplomado en Teología (Universidad Católica de Chile 2002). Sus estudios primarios los realizó en la Escuela República de Israel (ex escuela N° 1), y la enseñanza media la desarrolló en el Complejo Educacional Luis Durand Durand (ex liceo C-8). Entre 1990 y 2016, se desempeñó como docente en el mismo liceo donde cursó sus estudios secundarios, Luis Duran Duran, pero tuvo un paso por el seminario San Fidel de la Universidad Católica de Temuco, en 1993. En sus inicios, Sanhueza brilló como deportista destacado, siento campeón regional de fútbol con Purén (1992), asistiendo al nacional de Arica (1993). Posteriormente, fue campeón nacional de fútbol del torneo “Colegio de Profesores”, reforzando a Angol (Santiago 2002). Al año siguiente, fue vicecampeón nacional de fútbol del torneo “Colegio de Profesores”, reforzando a Villarrica (Santiago 2003). En las elecciones municipales de 2000 decidió postular por primera vez al cargo de concejal resultando electo. Posteriormente, resultó reelecto en el mismo cargo en 2005 y 2012. Ya en 2016, la ciudadanía de Traiguén lo eligió como alcalde, resultando electo con el 51% de los votos (4.450 sufragios). Desde que asumió el sillón municipal el 6 de diciembre de 2006, el alcalde Ricardo Sanhueza Pirce ha tomado con responsabilidad su nuevo cargo, y siempre pensando en proyectar la comuna a un mayor desarrollo y estabilidad.

Objetivos del cargo:

Administrar la comuna, para satisfacer las necesidades locales y promover el desarrollo y progreso económico, social y cultural de ésta.

Funciones del cargo:

Ejercer la administración de la comuna.

Ejercer las potestades que la ley le atribuya a las municipalidades.

Ejercer la administración de los bienes municipales y nacionales de uso público existentes en la comuna, a través del otorgamiento de concesiones y permisos municipales.

Ejercer la administración superior de los organismos y servicios municipales.

Formular las políticas, los planes, los programas y los presupuestos municipales, de acuerdo con las normas previstas en la ley.

Ejercer la inmediata superintendencia de los establecimientos, oficinas, servicios, empleados y obras municipales.

Aprobar los planes, programas y presupuestos municipales de acuerdo a las normas vigentes.

Designar delegados municipales cuando corresponda.

Otorgar y caducar las patentes municipales.

Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad.

Delegar las facultades que correspondan de acuerdo a la ley.

Convocar y presidir el Concejo Municipal y los demás organismos internos de la municipalidad.

Supervigilar el funcionamiento de los servicios públicos que operan en el territorio de su jurisdicción, coordinarlos entre sí y con las reparticiones municipales.

Coordinar con otras autoridades u organismos estatales o privados, acciones para el cumplimiento de sus funciones cuando corresponda.

Solicitar fundadamente el auxilio de la fuerza pública a la autoridad de gobierno que corresponda, para el cumplimiento de las resoluciones municipales, cuando proceda.

El alcalde, como una manera de mejorar la gestión de la municipalidad, podrá directamente o a través del administrador municipal, Gustavo Tejo Torres, determinar áreas de funcionamiento integradas por directores y profesionales municipales, designando a cualquiera de los directores como responsable de dicha área.


Dependerán del alcalde todas las direcciones municipales.